HISTORIA DEL CASTILLO DE PETRER CASTELLANO 50 AÑOS 1974- 2024 ANIVERSARIO CONTÁNDOTE HISTORIAS






         ÉPOCA MUSULMANA EPISODIO I



                         

 
HISTORIA  DEL CASTILLO  DE PETRER

   








 



 Las primeras referencias históricas fechan la construcción del castillo de petrer a mediados del siglo XII, después a la derrota que los almohades habían sufrido en la Batalla de (Cuenca) por las tropas cristianas de Fernando II ´1157,1188


                                                                    





 


 

                                            

                                 

                                


En 1172 Yusuf I 1163, 1184 envió un ejército de mercenarios musulmanes procedentes de Murcia que se fueron asentando en los cerros del valle del Vinalopó, para construir una nueva red de atalayas para controlar el paso de los cristianos. El castillo de Petrel, durante en tiempos de la reconquista, fue clave para evitar él avance de las tropas cristianas. El castillo es origen almohade, una tribu musulmana que llegaron en 1147 a la península ibérica desde norte África. Más tarde lograron repoblar los reinos musulmanes de Murcia, y Valencia, que fueron de nuevo territorio de frontera en Al Ándalus desde 1172 hasta 1243



 

 




El castillo era de carácter militar, donde sé predominar su torre vigía, que en su origen tuvo cuatro pisos. La atalaya estaba reforzada por un cinturón amurallado que salvaguardaba a la población desde siglo XII al XIII




Esa red de atalayas de valle del Vinalopó pertenece geográficamente al reino musulmán de Murcia, lo que antaño fue pacto de toromiro desde 713 hasta su desaparición en 1031.


                                                        


La derrota de las Nava de Tolosa impidió que los almohades lograran frenar las progresivas embestidas cristianas en Al Ándalus que acabaron con el dominio del los reinos musulmanes en la Península Ibérica en 1212.


  EL CASTILLO   EN  EL  REINO  DE   CASTILLA                                             

                       


                                               EPISODIO   II


                                





                 




En 1243 Ibin Hud firman el tratado de Alcaraz con el infante Alfonso X el sabio y entrega el reino musulmán de Murcia al reino de castellano el infante Alfonso lograr integrar a la población musulmana bitrirense al protectorado castellano a cambio de que el monarca Alfonso conservará la religión y las costumbres islámicas.







Un año más tarde, en el año 1244, con el tratado de Almizra, Castilla y Aragón establecieron las fronteras entre sus propios territorios, la población mudéjar de Bitrir junto con otras poblaciones cercanas del antiguo reino musulmán de Murcia, luego perteneciente a Castilla, colindarían con el reino Aragonés.

 

 


 

                             





En el año 1258 el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) vende el castillo a Gofré de Loaísa, que concede la propiedad del mismo a su hijo García de Loaísa, señorío que permanecerá hasta el siglo XV.

                             LA REVUELTA   MUDÉJAR  Y  LA                  CONQUISTA DE   JAIME I

               

                             EPISODIO  III

         

                                      




                       



En el año 1264 el castillo es tomado por la comunidad mudéjar que se había rebelado contra la corona por haber vulnerado la capitulación pactadas con la comunidad musulmana de Murcia.


En esta época se ha abrirán graves problemas internos en la Corona Castellana.

    

En el año 1265 Jaime I firmaría un pacto con los sublevados y volvería a tomar el castillo que estaba en poder de los musulmanes. Después de la conquista de Bitrir el rey aragonés partiría hacia la conquista de Murcia.

 



Luego, recientemente conquistada la villa, el monarca aragonés devolvería antiguo alcaide de la villa la propiedad del castillo.


                      EL CASTILLO EN LA CORONA  DE ARAGON                                                                                                

                              


sin embargo , surge enfrentamiento entre castilla aragon. las tropas aragonesas en 1296 entraría en Murcia . Cofre de Loisa a pesar de su pertenecía a la corona castellana jura fidelidad al reino aragonés este le confirma sus posesiones y señoríos.       


En el año 1304 la sentencia arbitral de Torrellas y el pacto de Elche de 1305, la villa pasa a pertenecer a la corona de Aragon .








                           moneda   de   la  época 


 Hasta la muerte de pedro I el territorio estará en disputa entre castilla y Aragón. Hasta diez años 1356 y 1366, él estuvo en disputa por la famosa guerra de lo dos pedros entre pedro I, Pedro IV de Aragón. A la muerte del monarca castellano, el territorio quedará absolutamente bajo el dominó del reino Aragón hasta el año 1369,.







 

               EL CASTILLO EN ÉPOCA FEUDAL

      

                             EPISODIO   IV




      

El siglo XV Leonor Loisa vende el castillo doña violante reina de aragon condesa Barcelona Y esposa del difunto juan I de Aragon


      

              


En 1431, doña Violante sin ninguna descendencia vende el castillo a los condes Cocentaina, a partir de ese periodo, el castillo abandonaría su función militar, y se convertirían en residencia feudal.




En 1513 el castillo pasaría en manos de Carlos Coloma conde de Elda señorío , que duraría hasta el siglo XVIII,


  

                                               
              TIEMPOS DE  LA  DE  LA  ERA                        MODERNA

                                                      

                      EPISODIO  V

                                  


 

En los siglos XVIIIy XIX, Con la desamortización de Mendizábal el castillo entro en un periodo de abandono y deterioro, donde paso a ser propiedad de la iglesia de san Bartolomé.


 

       EL CASTILLO DE ABANDONO AL

                         MONUMENTO  

                              episodio   VI


                            



Iniciado el siglo XX, la iglesia de san Bartolomé, concedería el castillo a las familias más necesitadas, lo que facilitó la excavación de casas cueva en torno al castillo.



                                               

En 1968 el obispo de Orihuela vendería el castillo al ayuntamiento de petrel



                           

                                           


 

              




En el año 1974,. Se empezaron las obras restauración y consolación del castillo, que duraron, hasta el año 1984


En 1983 el castillo fue declarado patrimonio histórico y artístico hasta nuestros días, que se ha convertido en un emblema de la población de Petrer









   
 

                                          


                                                    


                                            castillo historia y arte

 





            






 





                                                
                                                              




                         
                                                                 
                                 

Comentarios